CEREMONIA DE APERTURA DE LA CÁTEDRA EN SALUD PÚBLICA ESTOMATOLÓGICA "JUAN BERNAL MORALES"

El Vicerrectorado Académico y la Facultad de Estomatología a través del Departamento Académico de Odontología Social; llevaron a cabo este lunes 3 de junio, la Ceremonia de Apertura de la Cátedra en Salud Pública Estomatológica "Juan Bernal Morales" con la primera conferencia: Dimensión Estratégica de la Salud y la Responsabilidad Social de la Universidad, a cargo del distinguido profesor ecuatoriano, asesor UDUAL / OPS, el Dr. Patricio Yépez. En el marco del 50 Aniversario de la Facultad de Estomatología "Roberto Beltrán Neira".

Dicha ceremonia, contó con la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Luis Varela Pinedo; el Vicerrector de Investigación, Alejandro Busalleu, Past decanos de la facultades, autoridades de la universidad, docentes y alumnos. La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. José Espinoza, Vicerrector Académico de la universidad; Dr. Manuel Rodríguez, decano de la Facultad; Dr. Jorge Beltrán Silva, Vicedecano de la facultad; nuestro fundador y Titular de la cátedra, Dr. Roberto Beltrán Neira y el Dr. Pablo Sánchez, Jefe del departamento Académico de Odontología Social. En la ceremonia se resaltó el rol fundamental que cumplió el Dr. Juan Bernal Morales en la formación de estudiantes y profesores en el área de la Salud Pública Estomatológica además de su aporte en la creación y desarrollo de experiencias educativas basados en el enfoque de atención primaria de la salud, como el Internado de Odontología Social en zonas rurales. El impacto positivo de las intervenciones en salud en comunidades vulnerables siempre fue un propósito constante para el Dr. Juan Bernal.

Por ello se le hace un merecido homenaje con la creación de una Cátedra que llevará su nombre y que basará su quehacer en temas de Salud Pública sin dejar de contemplar el contexto político y económico a través de los Determinantes de la Salud, siendo también un espacio para la reflexión acerca de la implementación de políticas y lineamientos en salud y desarrollo del país. Las cátedras son unidades académicas creadas con el fin de profundizar y difundir la actividad científica y profesional, tanto de aquellos que llevan sus nombres como de alguna área del conocimiento, por lo que la facultad de Estomatología se siente orgullosa que la primera cátedra que tiene la facultad lleve el nombre del Dr. Juan Bernal Morales.