El rubro de ciencia y tecnología es ya empleado cotidianamente como parte del lenguaje. Si bien es cierto que dadas las condiciones del país es muy urgente atender carencias y necesidades tan importantes que se ven en otras áreas, también es cierto que el crecimiento de los bienes destinados a ciencia y tecnología han recibido una mejor atención en los últimos años.

Pero debemos recordar que en todo momento competimos por recursos destinados a salud, alimentación o vivienda. Reconocer esto es fundamental, y más importante aún, es motivar a las autoridades nacionales para que reconozcan que la ciencia y tecnología son las bases fundamentales para contribuir a la solución de estos problemas tan apremiantes para el país. Debemos fortalecer el concepto de que los científicos e investigadores no son sólo expertos en un área, sino que más bien sus conocimientos, aplicados en las instancias apropiadas, se proyectan como agentes de cambio social.

La Universidad provee el espacio de libertad académica y estimula la creatividad. Nuestra Universidad, acreditada a nivel internacional en investigación, se encuentra en un proceso de cambio para mejorar varios aspectos, entre ellos la investigación. La integración de las unidades de investigación de las Facultades nos debe permitir generar proyectos transversales que involucren varias ramas de la ciencia orientados a investigar aspectos específicos de prioridad nacional y así vincular la labor de la universidad con las necesidades del país. Tarea que debe seguir siendo fundamental en la vida universitaria.

Confiemos que en un mediano plazo, nuestro país se encamine fuertemente hacia la investigación y no sea recordado por la ciencia que importe, ni por la cultura que asimile; esperemos que sea recordado por la investigación que produzca, por los nuevos conocimientos que genere y por el acento original que coloque en el concierto de las ideas mundiales.

Dr. Jorge A. Beltrán Silva
Vice Decano
Facultad de Estomatología Roberto Beltrán
Discurso “XXI Jornadas Científicas Wilson Delgado Azañero”