Presentación


Dr. Manuel Rodríguez Castro
Decano de las Facultades de Medicina,
de Estomatología y de Enfermería




Dr. Jorge Beltrán Silva
Vice Decano de la Facultad de Estomatología

Bienvenidos a la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es para nosotros un verdadero placer que hayan podido acceder a la web institucional donde podrán encontrar información actualizada de los diferentes programas académicos que brinda nuestra Facultad, tanto en Pregrado como en Posgrado, la plana docente, cursos que se dictan a través de educación continua y una serie de información muy relevante que será de su total interés. También aprovechamos el espacio para informar sobre los más de cincuenta años de historia que tiene nuestra Facultad y su relevancia a nivel nacional e internacional dentro de la educación en Salud Bucal.

Tradicionalmente la carrera profesional en el Perú se denomina Odontología, lo cual referencia etimológicamente al griego odonto, que significa diente, es decir el estudio de los dientes. Sin embargo, Estomatología deriva del griego, estoma, que significa cavidad oral, haciendo referencia no solo al estudio de los dientes sino a todos los componentes inmersos en la cavidad oral como son los labios, lengua, periodonto, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales y articulación temporomandibular. Es así que desde el inicio de la enseñanza de esta carrera profesional en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, gesta liderada por un visionario como el Dr. Roberto Beltrán, decidieron utilizar el término Estomatología, siendo la primera Universidad en el Perú en acuñar ese nombre, caracterizando su educación y abordando todos esos aspectos en su diseño educativo.

En la enseñanza tradicional de la profesión era común encontrar una gran cantidad de cursos y asignaturas, que reflejaban una falta de integración entre las diferentes disciplinas odontológicas. Nuestra Facultad desde sus inicios propuso la enseñanza de la Estomatología a través de Clínicas Integrales, concepto que descartó el uso de las cátedras tradicionales como era la de Prótesis Dental, Periodoncia, Endodoncia u Operatoria, dando forma a una enseñanza integradora, que considere como punto de partida el estado general del paciente, sus necesidades, y su respaldo social. De esta manera, nuestros estudiantes son capaces de establecer un diagnóstico apropiado y así formular planes de tratamiento integrales que lleven a mejorar la salud bucal de sus pacientes.

Los internados como parte de la educación en Estomatología. En los inicios era complicado que en el campo de la enseñanza en salud comprendieran que la formación del Estomatólogo requería tener algunos conceptos básicos:

  • Un profesional especializado en las enfermedades que comprometen las estructuras de la cavidad bucal y preparado para colaborar en la solución de los problemas de salud que afecten a nuestra población.
  • Un profesional no sólo con capacidades científicas y técnicas, sino también humanas. Un ciudadano con sensibilidad social, capaz de reconocer su entorno, ayudando a mejorar la salud bucal de comunidades o grupos poblacionales, con diferentes realidades económicas, haciendo énfasis en la prevención y la niñez.
  • Un profesional que va a formar parte de un equipo de salud, capacitado para trabajar de manera interdisciplinaria con otros profesionales.

Es así que desde los inicios de la Facultad de Estomatología, existieron los internados Hospitalario y Rural, que garantizarían que nuestros egresados adquieran estos conceptos como parte integral de su formación. Por lo antes expuesto, los internados en la enseñanza de la Estomatología son un aporte de nuestra institución de nivel nacional y latinoamericano.

También podemos incluir la internacionalización en Estomatología, como otro legado de la Facultad a la enseñanza de la profesión en el Perú. El abordaje del tema de internacionalización universitaria, requiere de una visión integral que permita la convergencia de las principales funciones de las instituciones de educación superior, como son la investigación, docencia y extensión. Esta visión nos permitió generar en estas cinco décadas, convenios específicos con Universidades nacionales y extranjeras que compartían nuestros objetivos. Es así que nuestros estudiantes pueden desarrollar pasantías nacionales e internacionales, cursos de intercambio por ciclos y semestres académicos y doble grado académico con una Universidad de Europa.

La enseñanza del Posgrado en Estomatología, a la vanguardia de otro visionario que formó parte de la gesta fundacional, el Dr. Wilson Delgado, que nos llevó a ser los primeros en el Perú y uno de los primeros en Latinoamérica. El Posgrado de Estomatología que lleva a cabo cursos de educación continua, Diplomados, Programas de segunda especialidad profesional en más de 10 áreas, Maestrías en Estomatología, Maestrías en áreas de especialización y Doctorado en Estomatología.

Estos legados al Perú y a Latinoamérica son de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, motivos más que suficientes para que sus egresados, docentes y personal administrativo se sientan orgullosos de su Alma Mater.