El Dr. Roberto J. Beltrán Neira nació en Lima el 22 de julio de 1931, estudió en los colegios Italiano Antonio Raimondi y La Salle. Desde muy joven evidenció su vocación académica y de líder, así a los 16 años de edad colaboró en la docencia como profesor de segundo año de primaria en el Instituto Obrero Católico Nocturno de Chacra Colorada y desempeñó cargos en diversos movimientos juveniles.

En 1952 se graduó de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el segundo lugar en el orden de méritos entre 107 compañeros, incorporándose inmediatamente a la docencia universitaria en la misma universidad. Siguió estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid en 1953-54, reincorporándose a su regreso a la docencia universitaria en la UNMSM, donde fue el encargado de organizar el Departamento de Diagnostico Oral. En 1960-62 realizó estudios de postgrado en la Universidad de Pensilvania, época en la que, con apoyo de OPS/OMS y de la Fundación W.K. Kellogg, organizó dos encuentros de becarios latinoamericanos en EE.UU. A su regreso a la UNMSM en 1962, se reincorpora como Profesor Principal de Clínica Estomatológica y contribuye también en la docencia en la naciente Facultad de Odontología en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Fundó y dirigió la primera revista en español "Educación Dental". Integró la Comisión para la creación de la Facultad de Estudios Generales de la UNMSM que presidió el Dr. Augusto Salazar Bondi.

Entre los muchos aportes del Dr. Beltrán a la educación superior en Odontología y a la cultura general, se destaca el proyecto, que de 1967 a 1969, desarrolló para la creación de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Facultad que fundó y de la cual fue su primer Decano (en esa época denominado Director de Programa Académico de Estomatología). En los años 1970 y 1971, junto con un grupo de siete jóvenes profesores que lo acompañaron en la organización de la nueva Facultad, diseñó el currículo para la carrera de Estomatología desarrollando un método de diseño curricular basado en las necesidades de salud de la comunidad y en el análisis de funciones odontológicas o competencias para formular los objetivos educacionales que fueron plasmados en el Plan de estudios de la carrera. Su metodología para el diseño curricular, que originó la Taxonomía de Funciones o competencias odontológicas, y el Plan de estudios desarrollado, que comprendió aprendizaje clínico odontológico intensivo e integral, prácticas de salud pública en campo y un Internado Rural y un Internado Hospitalario, en tres ejes curriculares: Medicina Oral, Clínica Estomatológica y Odontología Social, constituyeron importantes innovaciones en la enseñanza superior en ciencias de la salud y merecieron el interés de educadores en odontología y otras ciencias de la salud en el país y en la región. El proyecto contempló también la formación de Asistentes dentales, y Técnicos de Laboratorio dental e Higienistas dentales, como parte fundamental en el equipo de salud bucal.

Para este proyecto el Dr. Beltrán tuvo papel único en la gestión y obtención del apoyo técnico de OPS-OMS y financiación de la Fundación Kellogg de EE.UU. por cerca de medio millón de dólares, para los primeros cinco años de desarrollo de la Facultad, incluido un programa de becas mediante el cual todos los integrantes jóvenes de la plana docente cumplieron programas de perfeccionamiento en el extranjero en las disciplinas que se requerían para la naciente Facultad. Entre 1969 y 1983 desempeñó diversos cargos en la UPCH, entre ellos, el de Director de Planificación y Desarrollo. Luego el Dr. Beltrán contribuyó protagónicamente en la gestión de donativos adicionales de la Fundación W.K. Kellogg por un total aproximado de tres millones de dólares para, el desarrollo de los proyectos en Administración de Salud y Atención Primaria de la Salud, en la UPCH y para la construcción y equipamiento de la Clínica Estomatológica Central de la UPCH.

El Dr. John J. Salley, un distinguido educador en odontología de EE.UU., ex-Presidente de la American Dental Education Association, plasmó en el año 1994 su tributo a la figura del fundador Dr. Beltrán con las siguientes palabras “If there is a single person, however, who epitomizes the high quality of dental education anywhere in the Western Hemisphere, or indeed the world, it is Dr. Roberto Beltran, the founder of the Dental School at UPCH” ( “Si hay una persona sola, …, que personifica la alta calidad de la educación dental en cualquier parte del Hemisferio Occidental, o de hecho en el mundo, es el Dr. Roberto Beltrán, fundador de la Escuela de Odontología de la UPCH”).

Ciudadano, padre, profesional, líder y educador, ejemplar, a lo largo de su vida sus múltiples contribuciones en UPCH y en la odontología, constituidas por numerosos libros, capítulos de libros, artículos e investigaciones en educación, literatura y cultura, han trascendido fronteras institucionales y nacionales. Instituciones educativas, científicas y profesionales, a nivel nacional e internacional han distinguido al Dr. Beltrán con distintos premios y condecoraciones. Luego de su jubilación como docente, la Universidad Peruana Cayetano Heredia lo ha distinguido como Profesor Investigador y como Profesor Emérito. La Facultad de Estomatología honró a su fundador como epónimo denominándose “Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira” a partir del año 2004. La vocación del Dr. Beltrán ha hecho que continúe su producción académica, científica, cultural, y nuevos proyectos en salud bucal.

 
Last modified on Thursday, 30 March 2017 06:37

Video

Conéctate

Inicio Nosotros Presentación Nuestro Fundador