La Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira fue creada mediante  Resolución Nº 680-71-CONUP, por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana, el 13 de octubre de 1971.

La formación del odontólogo en el país planteo dos aspectos importantes. En primer lugar, las necesidades de salud bucal del país, que constituyen la base fundamental para el diseño curricular y, en segundo término, las funciones de salud requeridas para atender estas necesidades.

Del análisis de las necesidades y funciones de salud surge como respuesta el perfil profesional, constituido por funciones que dan los conocimientos, destrezas y características del personal de salud. Este análisis, y la síntesis para resolver tales necesidades, constituyen el primer paso del diseño curricular para la formación de profesionales odontólogos que el país necesita y que nuestra institución propone formar.

El Plan de estudios es de régimen anual y está basado en un sistema de créditos, en el que un crédito corresponde a una hora de actividad teórica o dos horas de actividad práctica por semana en una determinada asignatura, cuyo semestre académico  puede tener una duración entre 17 y 20 semanas, dependiendo de la complejidad y niveles de competencias que se requiera para cada asignatura.

En el año 2010 se señala que los cursos lectivos (obligatorios) representan un total de  206 créditos y los cursos electivos representan 07 créditos de los cuales los estudiantes deben llevar un curso electivo durante el desarrollo de la carrera.  Durante su formación, son expuestos a diversas áreas formativas que permiten adquirir conocimientos de cierta naturaleza o categoría dentro del plan de estudios y determinan el perfil de egreso. Las áreas involucradas son: Ciencias Básicas, Humanidades y Sociales, Profesional e investigación.

Las actividades del Programa de Estomatología se desarrollan bajo la modalidad presencial en los ocho primeros semestres y en los dos últimos cuatrimestres. Durante los dos primeros años, las asignaturas están organizadas en un sistema modular.

A partir del tercer año, las asignaturas se organizan de la forma simultánea; es decir, se dictan varias asignaturas a la vez. En los tres últimos años de la carrera, la mayor parte de los créditos se centran en las asignaturas predominantemente clínicas, conducidas por los cuatro departamentos académicos de la facultad. Las actividades clínicas se desarrollan en la Clínica Estomatológica Central de la propia facultad,  en  servicios hospitalarios, en clínicas escolares periféricas implementadas por la facultad y ámbitos comunitarios de zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana. Los procedimientos clínicos se desarrollan bajo la supervisión y evaluación de profesores de los departamentos académicos.

La única asignatura que se desarrolla bajo una modalidad que requiere la presencia parcial del educando es el Internado de Odontología Social que se dicta en el último año. Esta experiencia constituye un proceso de aprendizaje en servicio y de autoaprendizaje con la comunidad, que está orientado al desarrollo personal y profesional en condiciones reales de ejercicio profesional.

A partir de la renovación de la Acreditación Internacional otorgada por el CNA de Colombia en el 2011, la facultad debe aproximar más su currículo bajo un enfoque de competencias y hacerlo más flexible. Esta necesidad forma parte del plan de desarrollo de la facultad de estomatología 2011-2014 y del período 2014-2018, a cargo de la Dirección de la carrera a la fecha.

OBJETIVO DE LA CARRERA:
Formar un profesional competente para solucionar los problemas prevalentes de salud bucal a nivel individual y colectivo con principios científico - humanístico y ético; utilizando métodos apropiados, efectivos y actualizados que responda a la problemática social, económica y cultural, con capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario, reflexivo y crítico, de autoaprendizaje, autoevaluación y dispuesto a la mejora cultural, social y de desarrollo personal.

Planes de estudio:

FUENTE: PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA P12 10 MAYO 2016

Last modified on Thursday, 30 March 2017 05:46

Video

Conéctate

Inicio Plan Curricular